Es posible que haya que reescribir la Historia del Cine con la aparición de una película sonora, que se creía perdida, protagonizada por Concha Piquer que data de 1923. O quizás no tanto.
La cinta dura 11 minutos y es sonora, cuatro años antes de la oficialmente primera: El cantor de Jazz, de Alan Crossland, protagonizada por Al Jolson.
Hoy jueves, 4 de noviembre de 2010, a las 22:00h, la 2 de Televisión Española emitirá algunos fragmentos de la película de la Piquer con comentarios de Roman Gubern. Mi duda es si esta película se proyectó públicamente en ese año 1923, o al menos antes del estreno de El cantor de Jazz, de no ser así, deberíamos seguir manteniendo esta como la primera. Si consideramos el cine como un medio de comunicación de masas este dato es importante. Los hermanos Lummiere son considerados los padres del cine, por eso mismo, porque realizaron la primera proyección pública en 1895, aunque exitían imágenes fílmicas anteriores, las más antiguas de 1888 filmadas por Leprince.
Otra cuestión es si esta película contiene diálogos o no, probablemente no. El cantor de Jazz, sí.
De todas formas sí es posible que sea la primera película estríctamente sonora, con sincronización, al margen de que se estrenara o no antes de El cantor de Jazz, y esto es un hallazgo, a estas alturas impresionante. Ojalá podamos encontrar todavía películas que se creen irrecuperables de la historia del cine mudo, de la que apenas conservamos un porcentaje muy pequeño de cintas.
Además, no deja de ser curioso que la película sea en español, y que la protagonice una cantante y actriz española, aunque eso no significa que sea un filme español, no lo es, es americano, filmado por el inventor Lee de Forest.
Información y vídeo de la noticia en RTVE
Noticia de El País
Mas abajo podemos ver imágenes de El cantor de Jazz.