1.
IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO
|
|
Curso
académico
|
2014/15
|
Titulación
|
CFGS
ANIMACIÓN
|
Nombre
del Módulo
|
Guión
y estructura narrativa
|
Curso/s
|
1º
|
Tipología
|
Teórico/práctica
|
Créditos
ECTS
|
6
|
Horas
lectivas anuales
|
100
|
Horas
lectivas semanales
|
3
|
Horas
de trabajo autónomo del estudiante
|
68
|
2.
PROFESORADO
|
|
Nombre
Profesor 1
|
Joaquín
Madrid Marín
|
Especialidad
|
Medios
Audiovisuales
|
Departamento
|
Científico
- Tecnológico
|
Curso
que imparte
|
1º
|
Email
|
jmadridmarin@gmail.com
|
Página
web
|
3.
PRESENTACIÓN
|
En esta asignatura
se pretende dar a conocer al alumnos los elementos y estrategias del guión.
También se pondrán en práctica tales conocimientos en la elaboración de
guiones propios de carácter narrativo en el ámbito del cortometraje,
publicidad, ráfagas y cortinillas. Además se llevarán a cabo análisis y
debates sobre guiones propios, de compañeros y de guionistas reconocidos.
|
y
4.
RECOMENDACIONES
|
Disco
duro externo. Ordenador portátil con procesador de textos.
Acceso
a impresora para entregar trabajos en soporte papel cuando el profesor lo
indique.
|
5.
OBJETIVOS (COMPETENCIAS)
|
1.
Conocer y
utilizar el léxico y códigos de la narrativa gráfica.
2.
Dominar el lenguaje,
estructura y utilización del guión en la narrativa gráfica.
3.
Identificar la
estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de
organizaci6n gráfica.
4.
Realizar
propuestas de narrativa grafica a partir de historias propias o ajenas.
5.
Saber
desarrollar un guión narrativo.
Otros
objetivos (desarrollados por el Departamento)
|
6.
CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
|
|
1. Elementos
del guión básicos. Estructura, conflicto, personajes, diálogos. Montaje y ritmo. Adaptaciones.
La
presentación formal del guión.
Software para escritura de guiones.
2. El
guión en el discurso clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Publicidad,
ráfagas y cortinillas.
3. Desarrollo
y práctica de los elementos del guión. Estructura. Modelos alternativos. Personajes
y recursos dramáticos. Estrategias narrativas. Diálogos.
4.
Narración: mitos, temáticas, argumentos
universales, iconografía y simbología.
|
Temporalización
por semanas
8
5
22
4
|
7.
METODOLOGÍA POR CONTENIDOS
|
|||
Bloque de
contenidos/tema
|
Horas lectivas
(100)
|
Horas trabajo
autónomo (68)
|
Horas totales
|
1.-
Elementos del guión básicos. Estructura, conflicto, personajes,
diálogos. Montaje
y ritmo. Adaptaciones. La presentación formal del
guión. Software para escritura de
guiones.
2.-El
guión en el discurso clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Publicidad
3.-
Desarrollo y práctica de los elementos del guión. Estructura. Modelos
alternativos. Personajes y recursos dramáticos. Estrategias
narrativas. Diálogos.
4.- Narración:
mitos, temáticas, argumentos universales,
iconografía y simbología.
|
20
10
62
8
|
10
5
49
4
|
30
15
111
12
|
8.
METODOLOGÍA POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
|
|||
Actividad formativa
|
Horas lectivas
|
Horas trabajo
autónomo
|
|
Clases
teóricas
|
30
|
-
|
|
Clases
prácticas (realización de ejercicios, exposición de trabajos, debates...)
|
51
|
-
|
|
Tutorías
en clase (individuales/grupo)
|
15
|
-
|
|
Realización
de exámenes
|
4
|
-
|
|
Investigación
y documentación
|
-
|
6
|
|
Tutorías
externas
|
-
|
||
Realización
de proyectos/trabajos en grupo
|
-
|
42
|
|
Visitas
exposiciones, asistencia festivales, visionados...
|
-
|
12
|
|
Preparación
de exámenes
|
-
|
8
|
|
Adquisición
y preparación de materiales
|
-
|
9.
EVALUACIÓN
|
Evaluación ordinaria:
De proceso o formativa, se evalúa los
progresos, las dificultades, los errores recurrentes y sus orígenes, la
pertinencia de las decisiones pedagógicas y didácticas, la eficacia de las
intervenciones y de los recursos temporales y materiales, etc.
▫ Continua: integrada en el proceso
de enseñanza-aprendizaje,
▫ Orientadora: Ya
que la evaluación se realiza con el fin de detectar las dificultades que se
producen en cada momento y poder adoptar decisiones que permitan mejorar el
proceso.
▫ Integradora: pues
evalúa todos los aspectos del alumnado, respecto a capacidades cognitivas,
afectivas, motrices, de actuación interpersonales, participación activa y
pasiva…
▫ Sumativa: se
formula un juicio global que resuma el proceso educativo.
Evaluación extraordinaria:
Exclusivamente final o sumativa, para determinar el nivel de
adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
|
Criterios de
evaluación
|
1.
Comprender,
identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y términos propios de la
narrativa gráfica.
2.
Explorar
diversas soluciones creativas y comunicativas para narraciones graficas de
historias propias o ajenas.
3.
Narrar con
eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso
gráfico.
4.
Elaborar el
guión narrativo para el desarrollo de una pieza de animación.
|
Instrumentos de
evaluación
|
Evaluación ordinaria:
Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos,
la puntualidad y presentación), exámenes, participación en sesiones
teóricas y análisis individual y colectivo de guiones, participación en debates.
Evaluación extraordinaria
Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos,
la puntualidad y presentación), exámenes teórico/prácticos.
|
9.
CALIFICACIÓN
|
|
Criterio de
calificación y porcentajes
|
|
Evaluación
ordinaria
·
Exámenes 20%
·
Trabajos y ejercicios 60%
·
Participación 20%
Evaluación
extraordinaria
·
Exámenes 30%
·
Trabajos y ejercicios 70%
|
10.
BIBLIOGRAFIA
|
Bibliografía básica
|
·
Chion, Michel. Como
se escribe un guión, Cátedra, Madrid, Madrid, 2009.
|
Bibliografía
complementaria
|
·
Blanco, Carlos, Viertel Peter, Escribir películas, Revista Nickelodeon, nº 21, Madrid, 2010.
·
Chion, Michel. Como
se escribe un guión, Cátedra, Madrid, Madrid, 2009.
·
Diamante, Julio. De
la idea al film, Cátedra, Madrid, 2010.
·
Huet, Anne, El
guión, Paidós, Barcelona, 2007.
·
Marin, Fernando, Como
escribir el guión de un cortometraje, Ed Alba, Barcelona, 2011.
·
Mckee, Robert, El
guión, Alba, Barcelona, 2013.
·
Rimbau, Esteve, Torreiro, Casimiro, Guionistas en el cine español, Ed
Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1998.
·
Seguer Linda, Como
convertir un buen guión en un guión excelente, Ed Rialp, Madrid, 1994.
·
Truby,
John, Anatomía del guión, Ed Alba, Barcelona, 2009.
·
Tubau, Daniel, El
guión del siglo XXI, El futuro de la narrativa en el mundo digital, Ed
Alba, Barcelona, 2011.
·
Tubau, Daniel, Las
paradojas del guionista, Reglas y excepciones en la práctica del guión,
Ed Alba, Barcelona, 2007.
·
Vanoye, Francis, Guiones
modelo y modelos de guión, Argumentos clásicos y modernos en el cine,
Paidós, Barcelona, 1996.
·
Scott,
Jeffrey, How to write for animation,The
overlook press. NY, 2002.
·
Jean Ann Wright, Guionización y desarrollo de la animación, Escuela de Cine y
video de Anodain, 2005.
·
Antonio Sánchez Escalonilla, Estrategias de guión cinematográfico,
Ariel, Barcelona, 2001.
·
Justo Villafañe Gallego - Norberto Mínguez Arranz,
Principios de teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid, 2006
|
ANEXO PARA PRIMER CURSO (GUIÓN Y ESTRUCTURA NARRATIVA
- ANIMACIÓN)
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá
entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso,
así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para
realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de
cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento
en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados
fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota
irá disminuyendo hasta un cinco.
A partir de una fecha marcada por el profesor,
los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno
en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
- El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
- Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
- Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
- Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5
en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe
repetir el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y
necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la actividad
indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la
actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de
la misma.
Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del
alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las horas lectivas. En ese caso se le aplicará
una prueba específica teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a
la misma, deberá entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos
realizados durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.
Evaluaciones septiembre:
Si el alumno suspende las actividades y
proyectos del curso en junio tendrá una convocatoria en septiembre. En
todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los
contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y
proyectos que deberá entregar en septiembre.
El profesor decidirá, teniendo en
cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, éste
deberá realizar una prueba teórico-práctica, basada en los contenidos
didácticos tratados durante el curso.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El departamento garantiza a los alumnos con
asignaturas pendientes de cursos anteriores la información y orientación sobre
los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones
necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de
evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del
curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en
ella por primera vez. A estos alumnos se les hará una adaptación curricular
cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con
otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar
información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de
los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se
procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario