Guión y Estructura Narrativa (1º de ANIMACION)

GUÍA DOCENTE ESCUELA DE ARTE 2014-15



1.  IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO
Curso académico
2014/15
Titulación
CFGS ANIMACIÓN
Nombre del Módulo
Guión y estructura narrativa
Curso/s
Tipología
Teórico/práctica
Créditos ECTS
6
Horas lectivas anuales
100
Horas lectivas semanales
3
Horas de trabajo autónomo del estudiante
68



2. PROFESORADO
Nombre Profesor 1
Joaquín Madrid Marín
Especialidad
Medios Audiovisuales
Departamento
Científico - Tecnológico
Curso que imparte
Email
jmadridmarin@gmail.com
Página web





3. PRESENTACIÓN

En esta asignatura se pretende dar a conocer al alumnos los elementos y estrategias del guión. También se pondrán en práctica tales conocimientos en la elaboración de guiones propios de carácter narrativo en el ámbito del cortometraje, publicidad, ráfagas y cortinillas. Además se llevarán a cabo análisis y debates sobre guiones propios, de compañeros y de guionistas reconocidos.
y
4. RECOMENDACIONES
Disco duro externo. Ordenador portátil con procesador de textos.
Acceso a impresora para entregar trabajos en soporte papel cuando el profesor lo indique.

5. OBJETIVOS (COMPETENCIAS)
1.     Conocer y utilizar el léxico y códigos de la narrativa gráfica.
2.     Dominar el lenguaje, estructura y utilización del guión en la narrativa gráfica.
3.     Identificar la estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de organizaci6n gráfica.
4.     Realizar propuestas de narrativa grafica a partir de historias propias o ajenas.
5.     Saber desarrollar un guión narrativo.

Otros objetivos (desarrollados por el Departamento)

6. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN


1.     Elementos del guión básicos. Estructura, conflicto, personajes, diálogos.  Montaje y ritmo. Adaptaciones.  La presentación formal del guión.  Software para escritura de guiones.
2.     El guión en el discurso clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Publicidad, ráfagas y cortinillas.
3.     Desarrollo y práctica de los elementos del guión. Estructura. Modelos alternativos.  Personajes  y recursos dramáticos. Estrategias narrativas. Diálogos.
4.     Narración: mitos, temáticas, argumentos universales,  iconografía y simbología.

Temporalización por semanas


8





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4

7. METODOLOGÍA POR CONTENIDOS
Bloque de contenidos/tema
Horas lectivas (100)
Horas trabajo autónomo (68)
Horas totales
1.- Elementos del guión básicos. Estructura, conflicto, personajes, diálogos.  Montaje y ritmo. Adaptaciones.  La presentación formal del guión.  Software para escritura de guiones.
2.-El guión en el discurso clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Publicidad
3.- Desarrollo y práctica de los elementos del guión. Estructura. Modelos alternativos.  Personajes  y recursos dramáticos. Estrategias narrativas. Diálogos.
4.- Narración: mitos, temáticas, argumentos universales,  iconografía y simbología.

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10





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5





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4
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8. METODOLOGÍA POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad formativa
Horas lectivas
Horas trabajo autónomo

Clases teóricas
30
-

Clases prácticas (realización de ejercicios, exposición de trabajos, debates...)
51
-

Tutorías en clase (individuales/grupo)
15
-

Realización de exámenes
4
-

Investigación y documentación
-
6

Tutorías externas
-


Realización de proyectos/trabajos en grupo
-
42

Visitas exposiciones, asistencia festivales, visionados...
-
12

Preparación de exámenes
-
8

Adquisición y preparación de materiales
-




9. EVALUACIÓN
Evaluación ordinaria:
De proceso o formativa, se evalúa los progresos, las dificultades, los errores recurrentes y sus orígenes, la pertinencia de las decisiones pedagógicas y didácticas, la eficacia de las intervenciones y de los recursos temporales y materiales, etc.
▫ Continua: integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
 Orientadora: Ya que la evaluación se realiza con el fin de detectar las dificultades que se producen en cada momento y poder adoptar decisiones que permitan mejorar el proceso.
 Integradora: pues evalúa todos los aspectos del alumnado, respecto a capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de actuación interpersonales, participación activa y pasiva…
 Sumativa: se formula un juicio global que resuma el proceso educativo.
Evaluación extraordinaria:
Exclusivamente final o sumativa, para determinar el nivel de adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Criterios de evaluación

1.     Comprender, identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y términos propios de la narrativa gráfica.
2.     Explorar diversas soluciones creativas y comunicativas para narraciones graficas de historias propias o ajenas.
3.     Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso gráfico.
4.     Elaborar el guión narrativo para el desarrollo de una pieza de animación.

Instrumentos de evaluación
Evaluación ordinaria: 

Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), exámenes, participación en sesiones teóricas y análisis individual y colectivo de guiones, participación en debates.


Evaluación extraordinaria
Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), exámenes teórico/prácticos.


9. CALIFICACIÓN
Criterio de calificación y porcentajes

Evaluación ordinaria
·         Exámenes 20%
·         Trabajos y ejercicios 60%
·         Participación 20%

Evaluación extraordinaria
·         Exámenes 30%
·         Trabajos y ejercicios 70%


10. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía básica
·         Chion, Michel. Como se escribe un guión, Cátedra, Madrid, Madrid, 2009.
Bibliografía complementaria
·         Blanco, Carlos, Viertel Peter, Escribir películas, Revista Nickelodeon, nº 21, Madrid, 2010.
·         Chion, Michel. Como se escribe un guión, Cátedra, Madrid, Madrid, 2009.
·         Diamante, Julio. De la idea al film, Cátedra, Madrid, 2010.
·         Huet, Anne, El guión, Paidós, Barcelona, 2007.
·         Marin, Fernando, Como escribir el guión de un cortometraje, Ed Alba, Barcelona, 2011.
·         Mckee, Robert, El guión, Alba, Barcelona, 2013.
·         Rimbau, Esteve, Torreiro, Casimiro, Guionistas en el cine español, Ed Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1998.
·         Seguer Linda, Como convertir un buen guión en un guión excelente, Ed Rialp, Madrid, 1994.
·         Truby,  John,  Anatomía del guión, Ed Alba, Barcelona, 2009.
·         Tubau, Daniel, El guión del siglo XXI, El futuro de la narrativa en el mundo digital, Ed Alba, Barcelona, 2011.
·         Tubau, Daniel, Las paradojas del guionista, Reglas y excepciones en la práctica del guión, Ed Alba, Barcelona, 2007.
·         Vanoye, Francis, Guiones modelo y modelos de guión, Argumentos clásicos y modernos en el cine, Paidós,  Barcelona, 1996.
·         Scott, Jeffrey, How to write for animation,The overlook press. NY, 2002.
·         Jean Ann Wright, Guionización y desarrollo de la animación, Escuela de Cine y video de Anodain, 2005.
·         Antonio Sánchez Escalonilla, Estrategias de guión cinematográfico, Ariel, Barcelona, 2001.
·         Justo Villafañe Gallego - Norberto Mínguez Arranz, Principios de teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid, 2006




ANEXO PARA PRIMER CURSO (GUIÓN Y ESTRUCTURA NARRATIVA - ANIMACIÓN)
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
A partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
  • El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
  • El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
  • Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
  • Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
  • Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la misma.


Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.

Evaluaciones septiembre:
Si el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio tendrá una convocatoria en septiembre.  En todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que deberá entregar en septiembre.
El profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante el curso.

Alumnos con asignaturas pendientes:
El departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez. A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a clase.


 




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