GUÍA
DOCENTE ESCUELA DE ARTE 2014-15
1. IDENTIFICACIÓN DEL
MÓDULO
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Curso
académico
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2014/15
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Titulación
|
CFGS
FOTOGRAFÍA
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Nombre
del Módulo
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Lenguaje
y tecnología audiovisual
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Curso/s
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1º
y 2º
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Tipología
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Teórico/práctica
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Créditos
ECTS
|
6
+ 5 (1º + 2º)
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Horas
lectivas anuales
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98
+ 82 (1º + 2º)
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Horas
lectivas semanales
|
3
+ 3 (1º + 2º)
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Horas
de trabajo autónomo del estudiante
|
70
+ 58 (1º + 2º)
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2.
PROFESORADO
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Nombre
Profesor 1
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Joaquín
Madrid Marín
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Especialidad
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Medios
Audiovisuales
|
Departamento
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Cientifico
- Tecnológico
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Curso
que imparte
|
1ºA
y 2ºA
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Email
|
jmadridmarin@gmail.com
|
Página
web
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3.
PRESENTACIÓN
|
Esta
asignatura dividida en dos cursos se pretende que el alumno conozca los
elementos del lenguaje audiovisual dentro de la estética audiovisual
contemporánea y los pueda aplicar a la realización de trabajos propios de su
campo profesional con alta calidad técnica. Para ello deberá dominar también
los aspectos relacionados con la preproducción, grabación, montaje y postproducción
audiovisual.
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4.
RECOMENDACIONES
|
Se
recomienda que el alumno traiga su propio ordenador portátil de potencia
suficiente para la edición y postproducción de video en alta definición.
Disco
duro externo, cámara fotográfica réflex con funciones manuales de
grabación en vídeo.
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5.
OBJETIVOS (COMPETENCIAS)
|
1.
Dominar la técnica
y tecnología de los medios audiovisuales.
2.
Conocer la
evolución histórica y el lenguaje de la imagen en movimiento.
3.
Elaborar
guiones literarios y gráficos.
4.
Realizar
productos audiovisuales en todas sus fases.
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6.
CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
Contenidos de
primer curso:
2. Lenguaje
audiovisual: Encuadre y elementos internos. La ordenación espacio-temporal.
El montaje. El sonido. Discursos audiovisuales: primitivo, clásico,
vanguardista, moderno, postmoderno. Análisis audiovisual.
4. Producción
audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje. Elaboración de
un guión.
Contenidos de
segundo curso:
1.
Puesta en escena. Escenografía e Iluminación. Desde un punto de vista
técnico y expresivo. Equipos de iluminación. Técnicas de iluminación a
aplicadas a distintas situaciones. Esquemas de iluminación. Manejo de cámara
y control iluminación. Time lapse. Cinemagraph. Retrato audiovisual.
2.
Postproducción de video: Flujo de trabajo. Exportación,
compresión. Corrección de color.
Composición de video con software específico: punto de fuga VPE,
panorámica 360º, rastreos y seguimiento, lightpainting, pincel rotoscopia,
convertir fotografías en 3d y movimientos de cámara, croma, estabilización de imágenes. Creación y animación
de texto. Animación de máscaras
3.
Géneros; últimas tendencias, demanda de mercado,
salidas profesionales.
4.
Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje
de un “documercial”.
|
Temporalización
por semanas
10
semanas
12
semanas
12
semanas
6
semanas
14
semanas
15
semanas
3
semanas
8
semanas
|
7.
METODOLOGÍA POR CONTENIDOS
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Bloque de
contenidos/tema
|
Horas lectivas
|
Horas trabajo
autónomo
|
Horas totales
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Primer curso
1.-Introducción tecnología del video y audio. Grabación
en video
2.- Lenguaje audiovisual: Encuadre y elementos
internos. Montaje. Sonido.
3.- Aplicación informática para edición de video
4.-
Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje.
Elaboración de un guión.
Segundo curso:
1.- Puesta en escena. Escenografía e Iluminación
2.- Postproducción de video
3.- Géneros
4.- Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y
montaje de un “documercial”.
|
98
24
30
30
14
82
28
33
7
14
|
70
6
6
18
40
58
15
15
3
25
|
168
30
36
48
54
140
43
48
10
39
|
8.
METODOLOGÍA POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
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|||
Actividad formativa
|
Horas lectivas
|
Horas trabajo
autónomo
|
|
Clases
teóricas
|
1º 30h
2º
20h
|
-
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|
Clases
prácticas (realización de ejercicios, exposición de trabajos, debates...)
|
1º 52h
2º 52h
|
-
|
|
Tutorías
en clase (individuales/grupo)
|
1º 10h
2º 10h
|
-
|
|
Realización
de exámenes
|
1º 6h
|
-
|
|
Investigación
y documentación
|
-
|
1º 20h
2º 15h
|
|
Tutorías
externas
|
-
|
||
Realización
de proyectos/trabajos en grupo
|
-
|
1º 31h
2º 36h
|
|
Visitas
exposiciones, asistencia festivales, visionados...
|
-
|
1º 4h
2º 4h
|
|
Preparación
de exámenes
|
-
|
1º 12h
|
|
Adquisición
y preparación de materiales
|
-
|
1º 3h
2º 3h
|
9.
EVALUACIÓN
|
Evaluación ordinaria:
De proceso o formativa, se evalúa los
progresos, las dificultades, los errores recurrentes y sus orígenes, la
pertinencia de las decisiones pedagógicas y didácticas, la eficacia de las
intervenciones y de los recursos temporales y materiales, etc.
▫ Continua: integrada en el proceso
de enseñanza-aprendizaje,
▫ Orientadora: Ya
que la evaluación se realiza con el fin de detectar las dificultades que se
producen en cada momento y poder adoptar decisiones que permitan mejorar el
proceso.
▫ Integradora: pues
evalúa todos los aspectos del alumnado, respecto a capacidades cognitivas,
afectivas, motrices, de actuación interpersonales, participación activa y
pasiva…
▫ Sumativa: se
formula un juicio global que resuma el proceso educativo.
Evaluación extraordinaria:
Exclusivamente final o sumativa, para determinar el nivel de
adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
|
Criterios de
evaluación
|
1.
Comprender y utilizar
correctamente la terminología y los conceptos técnicos del medio audiovisual.
2.
Manejar los
equipos y las técnicas audiovisuales con destreza y precisión.
3.
Utilizar
adecuadamente los mecanismos y recursos expresivos del medio audiovisual.
4.
Realizar
correctamente guiones gráficos y literarios para piezas audiovisuales.
5.
Realizar audiovisuales
llevando a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del
proceso.
6.
Valorar
argumentadamente imágenes audiovisuales en base a los conocimientos aportados
por el m6dulo, a su propio criterio y sensibilidad.
|
Instrumentos de evaluación
|
Evaluación ordinaria:
1º Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos, la puntualidad y presentación), exámenes,
participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales,
participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos,
la puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y
análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización
correcta de memorias si se solicitan.
Evaluación extraordinaria
1º Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos,
la puntualidad y presentación), exámenes teórico/prácticos,
participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales,
participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la
propuesta, consecución de los objetivos,
la puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y
análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización
correcta de memorias si se solicitan, exámenes teorico/prácticos.
|
9.
CALIFICACIÓN
|
|
Criterio de
calificación y porcentajes
|
|
Primer curso
Evaluación
ordinaria
·
Exámenes 30%
·
Trabajos y ejercicios 50%
·
Participación 20%
Evaluación
extraordinaria
·
Exámenes 30%
·
Trabajos y ejercicios 70%
Segundo curso
Evaluación
ordinaria
·
Trabajos y ejercicios 80%
·
Participación 20%
Evaluación
extraordinaria
·
Exámenes 30%
·
Trabajos y ejercicios 70%
Los
bloques de contenidos de segundo curso no se califican hasta que no se hayan
superado los incluidos en el primer curso.
|
10.
BIBLIOGRAFIA
|
Bibliografía básica
|
-
Bordwell, David
y Thompson, Kristin, El arte
cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.
-
Chion, Michel, Como se escribe un guión, Cátedra,
Madrid, 1994.
-
Castillo, José
María, Televisión y lenguaje audiovisual, IORT, Madrid 2004.
|
Bibliografía
complementaria
|
-
Raimundo Souto,
H. Mario, Manual del cámara de cine y
video, Cátedra, Madrid, 2003.
-
Rea, Peter W. /
Irving, David, K., Producción y
dirección de cortometrajes en cine y
video, Escuela de Cine y
Vídeo, Andoain (Guipúzcoa,) 2005.
-
Rodríguez,
Ángel, La dimensión sonora del lenguaje
audiovisual, Paidós, Barcelona, 1997.
-
Sánchez Biosca,
Vicente, El montaje cinematográfico,
Teoría y Análisis, Barcelona, Paidós, 1996.
-
Sánchez
Noriega, José Luis, Historia del cine.
Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza
Editorial, Madrid, 2006.
-
Schaefer,
Denis, Maestros de la luz, Plot,
Madrid, 1998.
-
Villafañe, J. y
Mínguez. N, Principios de la
teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid 2002.
-
Zunzunegui, Santos, Pensar
la imagen, Cátedra/Universidad del Pais Vasco, 2003.
-
Almendros,
Néstor, Días de una cámara, Seix
Barral, Barcelona, 1982
-
Arijon, Daniel,
Gramática del lenguaje audiovisual,
Escuela de Cine y Video, Andoain, 1988.
-
Arnheim, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1986.
-
Aumont, Jaques
y Bergala , A/ Marie, Michel / Venert,
M. Estética del cine, Barcelona,
Paidos, 1985.
-
Béla Balázs: Evolución y esencia de un arte nuevo,
Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
-
Bernal, F, Técnicas de iluminación en fotografía y
cinematografía, Omega, Barcelona, 2003.
-
Bettetini, G, Tiempo de la expresión cinematográfica,
México, Fondo de cultura económica, 1984.
-
Brown, Blain, Iluminación en cine y televisión, Escuela
de cine y video, Andoain, 1994.
-
Burch, Noël, Praxis del cine, Ed. Fundamentos, Madrid, 2000.
-
Caparrós Lera,
José María, Introducción a la historia
del arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1990.
-
Costa, Antoni, Saber
ver el cine, Paidós, Barcelona, 2003.
-
Chion, Michel, La audiovisión. Introducción a un análisis
conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.
-
Deleuze, G., La imagen-movimiento. Estudios sobre cine
1, Barcelona, Paidos, 1994.
-
Eisenstein, S, M, La forma del cine, México, Siglo XXI, 1986.
-
Fernández Díez,
Federico, Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa
audiovisual, Ed Paidos, Barcelona, 2004.
-
Fernández, José
Luis / Nohales, Tirso, Postproducción
digital, Escuela de cine y video, Andoain.
-
Field, Syd. El libro del guión. Plot,
Madrid, 1994.
-
Gaudreault, A,
y Jost, F., El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidos,
Barcelona, 1995.
-
Genette,
Gerard, Figuras III, Lumen,
Barcelona, 1989.
-
MARTÍNEZ ABADÍAS, José, Introducción
a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo y radio. Barcelona, 1997. Ed.Paidós Comunicación
-
Millerson,
Gerard, Técnicas de producción y
realización en televisión, IORTV, Madrid, 2001.
-
Mitry, J. Estética y psicología del cine. Las
estructuras. Madrid, siglo XXI, 1978.
-
Nisbett, Alec, El uso de los micrófonos, IORTV,
Madrid, 1984.
-
PANIAGUA Navarro, Antonio, Premiere
Pro, Anaya Multimedia, Madrid, 2004.
-
Rabiger,
Michael, Dirección de cine y video,
IORTV, Madrid, 2001.
|
ANEXO PARA PRIMER CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL I - FOTOGRAFÍA)
Al final de cada cuatrimestre habrá un examen teórico.
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
A
partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de
plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la
convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
Sistemas de recuperación
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
- El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
- Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
- Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
- Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si
el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades,
deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en
función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula.
En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno
una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal
cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la
misma.
Exámenes finales de junio:
En el examen final de junio el alumno podrá recuperar la parte pendiente que tenga.
Pérdida de la evaluación continua:
Se
lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la
evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las
horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica
teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá
entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados
durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.
Evaluaciones septiembre:
Si
el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio
tendrá una convocatoria en septiembre. En todo caso, el alumno deberá
recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos,
requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que
deberá entregar en septiembre.
El
profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además
de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba
teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante
el curso.
Si el alumno suspende en junio la parte teórica, podrá recuperarla a través de un examen teórico en septiembre.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El
departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de
cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos
mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias
para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y
calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso
anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez.
A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan
seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras
materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar
información al profesor de la materia para que pueda hacer un
seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso.
En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y
alumnas que sí puedan asistir a clase.
ANEXO PARA SEGUNDO CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL II - FOTOGRAFÍA)
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
A
partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de
plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la
convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
- El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
- Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
- Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
- Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si
el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las
actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir
el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y
necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la
actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es
posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá
solicitar una variante de la misma.
Pérdida de la evaluación continua:
Se
lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la
evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las
horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica
teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá
entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados
durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.
Evaluaciones septiembre:
Si
el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio
tendrá una convocatoria en septiembre. En todo caso, el alumno deberá
recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos,
requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos
que deberá entregar en septiembre.
El
profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si
además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba
teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante
el curso.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El
departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de
cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos
mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias
para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y
calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso
anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez.
A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan
seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras
materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar
información al profesor de la materia para que pueda hacer un
seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso.
En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y
alumnas que sí puedan asistir a clase.
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