Lenguaje y Tecnología Audiovisual (FOTOGRAFÍA - Primer y segundo curso - turno mañana)



GUÍA DOCENTE ESCUELA DE ARTE 2014-15


1.  IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO
Curso académico
2014/15
Titulación
CFGS FOTOGRAFÍA
Nombre del Módulo
Lenguaje y tecnología audiovisual
Curso/s
1º y  
Tipología
Teórico/práctica
Créditos ECTS
6 + 5  (1º + 2º)
Horas lectivas anuales
98 + 82 (1º + 2º)
Horas lectivas semanales
3 + 3  (1º + 2º)
Horas de trabajo autónomo del estudiante
70 + 58 (1º + 2º)



2. PROFESORADO
Nombre Profesor 1
Joaquín Madrid Marín
Especialidad
Medios Audiovisuales
Departamento
Cientifico - Tecnológico
Curso que imparte
1ºA y 2ºA
Email
jmadridmarin@gmail.com
Página web












3. PRESENTACIÓN
Esta asignatura dividida en dos cursos se pretende que el alumno conozca los elementos del lenguaje audiovisual dentro de la estética audiovisual contemporánea y los pueda aplicar a la realización de trabajos propios de su campo profesional con alta calidad técnica. Para ello deberá dominar también los aspectos relacionados con la preproducción, grabación, montaje y postproducción audiovisual.

4. RECOMENDACIONES
Se recomienda que el alumno traiga su propio ordenador portátil de potencia suficiente para la edición y postproducción de video en alta definición.

Disco duro externo, cámara fotográfica réflex con funciones manuales de grabación  en vídeo.

5. OBJETIVOS (COMPETENCIAS)

1.     Dominar la técnica y tecnología de los medios audiovisuales.
2.     Conocer la evolución histórica y el lenguaje de la imagen en movimiento.
3.     Elaborar guiones literarios y gráficos.
4.     Realizar productos audiovisuales en todas sus fases.


6. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

Contenidos de primer curso:

  1. Introducción a la tecnología del video y audio.  Métodos de exploración de la imagen, resolución, formatos, reproductores, códecs. Micrófonos, tipos de conexiones y cables. Grabación en video con cámara réflex. Accesorios. Grabación de sonido.


2.     Lenguaje audiovisual: Encuadre y elementos internos. La ordenación espacio-temporal. El montaje. El sonido. Discursos audiovisuales: primitivo, clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Análisis audiovisual.

  1. Aplicación informática para edición de video.  Flujo de trabajo. Edición básica. Técnicas específicas: corte en movimiento, sonido en L, montaje rítmico, montaje multicámara, Montaje fotografías  con animación (keyframes).

4.     Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje. Elaboración de un guión.


Contenidos de segundo curso:


1.     Puesta en escena. Escenografía  e Iluminación. Desde un punto de vista técnico y expresivo. Equipos de iluminación. Técnicas de iluminación a aplicadas a distintas situaciones. Esquemas de iluminación. Manejo de cámara y control iluminación. Time lapse. Cinemagraph. Retrato audiovisual.


2.     Postproducción de video: Flujo de trabajo. Exportación, compresión. Corrección de color.  Composición de video con software específico: punto de fuga VPE, panorámica 360º, rastreos y seguimiento, lightpainting, pincel rotoscopia, convertir fotografías en 3d y movimientos de cámara, croma, estabilización de imágenes. Creación y animación de texto. Animación de máscaras


3.     Géneros; últimas tendencias, demanda de mercado, salidas profesionales.

4.     Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de un “documercial”.








Temporalización por semanas


10 semanas





12 semanas




12 semanas



6 semanas







14 semanas






15 semanas





3 semanas

8 semanas











7. METODOLOGÍA POR CONTENIDOS
Bloque de contenidos/tema

Horas lectivas
Horas trabajo autónomo
Horas totales


Primer curso

1.-Introducción tecnología del video y audio. Grabación en video

2.- Lenguaje audiovisual: Encuadre y elementos internos. Montaje. Sonido.

3.- Aplicación informática para edición de video

4.- Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje. Elaboración de un guión.

Segundo curso:


1.- Puesta en escena. Escenografía  e Iluminación

2.- Postproducción de video

3.- Géneros

4.- Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de un “documercial”.

98

24






30




30





14





82


28



33


7

14
70

6






6




18





40





58


15



15


3

25
168

30






36




48





54





140


43



48


10

39
















8. METODOLOGÍA POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad formativa
Horas lectivas
Horas trabajo autónomo

Clases teóricas
    30h
  20h
-

Clases prácticas (realización de ejercicios, exposición de trabajos, debates...)
   52h
  52h
-

Tutorías en clase (individuales/grupo)
    10h
    10h
-

Realización de exámenes
    6h
-

Investigación y documentación
-
   20h
   15h

Tutorías externas
-


Realización de proyectos/trabajos en grupo
-
   31h
   36h

Visitas exposiciones, asistencia festivales, visionados...
-
   4h
  4h

Preparación de exámenes
-
   12h


Adquisición y preparación de materiales
-
    3h
    3h



9. EVALUACIÓN
Evaluación ordinaria:
De proceso o formativa, se evalúa los progresos, las dificultades, los errores recurrentes y sus orígenes, la pertinencia de las decisiones pedagógicas y didácticas, la eficacia de las intervenciones y de los recursos temporales y materiales, etc.
▫ Continua: integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
 Orientadora: Ya que la evaluación se realiza con el fin de detectar las dificultades que se producen en cada momento y poder adoptar decisiones que permitan mejorar el proceso.
 Integradora: pues evalúa todos los aspectos del alumnado, respecto a capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de actuación interpersonales, participación activa y pasiva…
 Sumativa: se formula un juicio global que resuma el proceso educativo.
Evaluación extraordinaria:
Exclusivamente final o sumativa, para determinar el nivel de adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Criterios de evaluación
1.     Comprender y utilizar correctamente la terminología y los conceptos técnicos del medio audiovisual.
2.     Manejar los equipos y las técnicas audiovisuales con destreza y precisión.
3.     Utilizar adecuadamente los mecanismos y recursos expresivos del medio audiovisual.
4.     Realizar correctamente guiones gráficos y literarios para piezas audiovisuales.
5.     Realizar audiovisuales llevando a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso.
6.     Valorar argumentadamente imágenes audiovisuales en base a los conocimientos aportados por el m6dulo, a su propio criterio y sensibilidad.

Instrumentos de evaluación
Evaluación ordinaria: 

1º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), exámenes, participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan.


Evaluación extraordinaria
1º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), exámenes teórico/prácticos, participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos,  la puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates, realización correcta de memorias si se solicitan, exámenes teorico/prácticos.


9. CALIFICACIÓN
Criterio de calificación y porcentajes

Primer curso
Evaluación ordinaria
·         Exámenes 30%
·         Trabajos y ejercicios 50%
·         Participación 20%
Evaluación extraordinaria
·         Exámenes 30%
·         Trabajos y ejercicios 70%

Segundo curso
Evaluación ordinaria
·         Trabajos y ejercicios 80%
·         Participación 20%

Evaluación extraordinaria
·         Exámenes 30%
·         Trabajos y ejercicios 70%

Los bloques de contenidos de segundo curso no se califican hasta que no se hayan superado los incluidos en el primer curso.


10. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía básica
-         Bordwell, David y Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.
-         Chion, Michel, Como se escribe un guión, Cátedra, Madrid, 1994.
-         Castillo, José María,  Televisión y lenguaje audiovisual, IORT, Madrid 2004.

Bibliografía complementaria
-         Raimundo Souto, H. Mario, Manual del cámara de cine y video, Cátedra, Madrid, 2003.
-         Rea, Peter W. / Irving, David, K., Producción y dirección de cortometrajes en cine  y video, Escuela de Cine y Vídeo,  Andoain (Guipúzcoa,) 2005.
-         Rodríguez, Ángel, La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Paidós, Barcelona, 1997.
-         Sánchez Biosca, Vicente, El montaje cinematográfico, Teoría y Análisis, Barcelona, Paidós, 1996.
-         Sánchez Noriega, José Luis, Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.
-         Schaefer, Denis, Maestros de la luz, Plot, Madrid, 1998.
-         Villafañe, J. y Mínguez. N, Principios de la teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid 2002.
-         Zunzunegui,  Santos, Pensar la imagen, Cátedra/Universidad del Pais Vasco, 2003.
-         Almendros, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, Barcelona, 1982
-         Arijon, Daniel, Gramática del lenguaje audiovisual, Escuela de Cine y Video, Andoain, 1988.
-         Arnheim, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1986.
-         Aumont, Jaques y  Bergala , A/ Marie, Michel / Venert, M. Estética del cine, Barcelona, Paidos, 1985.
-         Béla Balázs: Evolución y esencia de un arte nuevo, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
-         Bernal, F, Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía, Omega, Barcelona, 2003.
-         Bettetini, G, Tiempo de la expresión cinematográfica, México, Fondo de cultura económica, 1984.
-         Brown, Blain, Iluminación en cine y televisión, Escuela de cine y video, Andoain, 1994.
-         Burch, Noël, Praxis del cine, Ed. Fundamentos,  Madrid, 2000.
-         Caparrós Lera, José María, Introducción a la historia del arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1990.
-         Costa,  Antoni, Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 2003.
-         Chion, Michel, La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.
-         Deleuze, G., La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidos, 1994.
-         Eisenstein, S, M, La forma del cine, México, Siglo XXI, 1986.
-         Fernández Díez, Federico,  Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Ed Paidos, Barcelona, 2004.
-         Fernández, José Luis / Nohales, Tirso, Postproducción digital, Escuela de cine y video, Andoain.
-         Field, Syd. El libro del guión. Plot, Madrid, 1994.
-         Gaudreault, A, y Jost,  F., El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidos, Barcelona, 1995.
-         Genette, Gerard, Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989.
-         MARTÍNEZ ABADÍAS, José,  Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo y radio. Barcelona, 1997. Ed.Paidós Comunicación
-         Millerson, Gerard, Técnicas de producción y realización en televisión, IORTV, Madrid, 2001.
-         Mitry, J. Estética y psicología del cine. Las estructuras. Madrid, siglo XXI, 1978.
-         Nisbett, Alec, El uso de los micrófonos, IORTV, Madrid, 1984.
-         PANIAGUA Navarro, Antonio, Premiere Pro, Anaya Multimedia, Madrid, 2004.
-         Rabiger, Michael, Dirección de cine y video, IORTV, Madrid, 2001.








ANEXO PARA PRIMER CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL I - FOTOGRAFÍA)


Al final de cada cuatrimestre habrá un examen teórico.
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.

A partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:


  • El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
  • El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
  • Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
  • Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
  • Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.

Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la misma.

Exámenes finales de junio:
En el examen final de junio el alumno podrá recuperar la parte pendiente que tenga.

Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.

Evaluaciones septiembre:
Si el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio tendrá una convocatoria en septiembre.  En todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que deberá entregar en septiembre.
El profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante el curso.
Si el alumno suspende en junio la parte teórica, podrá recuperarla a través de un examen teórico en septiembre.

Alumnos con asignaturas pendientes:
El departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez. A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a clase.




ANEXO PARA SEGUNDO CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL II - FOTOGRAFÍA)
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.

A partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

  • El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
  • El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
  • Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
  • Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
  • Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la misma.



Pérdida de la evaluación continua:
Se lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.

Evaluaciones septiembre:
Si el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio tendrá una convocatoria en septiembre.  En todo caso, el alumno deberá recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos, requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que deberá entregar en septiembre.
El profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante el curso.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez. A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar información al profesor de la materia para que pueda hacer un seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso. En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y alumnas que sí puedan asistir a clase.











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