GUÍA DOCENTE ESCUELA DE ARTE 2014-15
1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO
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Curso académico
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2014/15
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Titulación
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CFGS ANIMACIÓN
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Nombre del Módulo
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Lenguaje y tecnología audiovisual
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Curso/s
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1º y 2º
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Tipología
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Teórico/práctica
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Créditos ECTS
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6 + 5 (1º + 2º)
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Horas lectivas anuales
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98 + 82 (1º + 2º)
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Horas lectivas semanales
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3 + 3 (1º + 2º)
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Horas de trabajo autónomo del estudiante
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70 + 58 (1º + 2º)
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2. PROFESORADO
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Nombre Profesor 1
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Joaquín Madrid Marín
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Especialidad
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Medios Audiovisuales
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Departamento
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Científico - Tecnológico
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Curso que imparte
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1º y 2º
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Email
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jmadridmarin@gmail.com
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Página web
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3. PRESENTACIÓN
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Esta
asignatura dividida en dos cursos se pretende que el alumno conozca
los elementos del lenguaje audiovisual dentro de la estética
audiovisual contemporánea y los pueda aplicar a la realización de
trabajos propios con calidad técnica profesional. Para ello deberá
dominar también los aspectos relacionados con la preproducción,
grabación, montaje y postproducción audiovisual vinculados al campo de
la animación.
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4. RECOMENDACIONES
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Se
recomienda que el alumno traiga su propio ordenador portátil de
potencia suficiente para la edición y postproducción de video en alta
definición.
Disco duro externo, cámara fotográfica réflex con funciones manuales de grabación en vídeo.
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5. OBJETIVOS (COMPETENCIAS)
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1. Comprender
la evolución y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los
códigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.
2. Manejar la tecnología básica de realización de productos audiovisuales.
3. Explorar
las posibilidades expresivas y artísticas del lenguaje audiovisual y
aplicarlas en la realización de piezas de animación.
4. Analizar
y valorar productos audiovisuales y emitir un juicio crítico
argumentado acerca de la creación audiovisual propia y ajena.
5. Interpretar y desarrollar proyectos de animación en la tecnología audiovisual.
6. Utilizar adecuadamente la terminología propia del módulo.
7. Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual, la inventiva y expresividad personales.
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6. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
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Contenidos de primer curso:
2. Lenguaje
audiovisual: Encuadre y elementos internos. La ordenación
espacio-temporal. El montaje. El sonido. Discursos audiovisuales:
primitivo, clásico, vanguardista, moderno, postmoderno. Análisis
audiovisual.
4. Producción audiovisual (I): Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje.
Contenidos de segundo curso:
2. Postproducción de video: Flujo de trabajo. Exportación, compresión. Corrección de color. Composición
de video con software específico: punto de fuga VPE, rastreos y
seguimiento, lightpainting, pincel rotoscopia, movimientos de cámara,
croma, estabilización de imágenes. Creación y animación de texto. Animación de máscaras.
3. El sonido. Sonido diegético (externo/interno) y no diegético. En
pantalla, en off. Perspectiva sonora. Sonido sincrónico y
asincrónico. Relaciones temporales del sonido en la naración. La
palabra. La música. Funciones. Los efectos sonoros y ambientales.
Sonidos provenientes del fuera de campo. Atmósferas, ambientes y
decorados sonoros. El silencio. Valor expresivo y simbólico de los
efectos sonoros.
4. Producción audiovisual II: Preproducción, rodaje y montaje.
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Temporalización por semanas
10 semanas
12 semanas
12 semanas
6 semanas
10 semanas
15 semanas
10 semanas
6 semanas
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7. METODOLOGÍA POR CONTENIDOS
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Bloque de contenidos/tema
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Horas lectivas
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Horas trabajo autónomo
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Horas totales
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Primer curso
1.-Introducción tecnología del video y audio. Grabación en video
2.- Lenguaje audiovisual: Encuadre y elementos internos. Montaje. Sonido.
3.- Aplicación informática para edición de video
4.- Producción audiovisual: Preproducción, rodaje y montaje de cortometraje. Elaboración de un guión.
Segundo curso:
1.- Puesta en escena. Escenografía e Iluminación
2.- Postproducción de video
3.- Sonido
4.- Producción audiovisual II
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98
24
30
30
14
82
18
26
24
14
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70
6
6
18
40
58
9
15
9
25
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168
30
36
48
54
140
27
41
33
39
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8. METODOLOGÍA POR ACTIVIDADES FORMATIVAS
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Actividad formativa
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Horas lectivas
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Horas trabajo autónomo
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Clases teóricas
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1º 30h
2º 20h
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-
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Clases prácticas (realización de ejercicios, exposición de trabajos, debates...)
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1º 52h
2º 52h
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-
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Tutorías en clase (individuales/grupo)
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1º 10h
2º 10h
|
-
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Realización de exámenes
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1º 6h
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-
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Investigación y documentación
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-
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1º 20h
2º 15h
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Tutorías externas
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-
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Realización de proyectos/trabajos en grupo
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-
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1º 31h
2º 36h
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Visitas exposiciones, asistencia festivales, visionados...
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-
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1º 4h
2º 4h
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Preparación de exámenes
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-
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1º 12h
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Adquisición y preparación de materiales
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-
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1º 3h
2º 3h
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9. EVALUACIÓN
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Evaluación ordinaria:
De proceso o formativa,
se evalúa los progresos, las dificultades, los errores recurrentes y
sus orígenes, la pertinencia de las decisiones pedagógicas y
didácticas, la eficacia de las intervenciones y de los recursos
temporales y materiales, etc.
▫ Continua: integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
▫ Orientadora: Ya
que la evaluación se realiza con el fin de detectar las dificultades
que se producen en cada momento y poder adoptar decisiones que
permitan mejorar el proceso.
▫ Integradora: pues
evalúa todos los aspectos del alumnado, respecto a capacidades
cognitivas, afectivas, motrices, de actuación interpersonales,
participación activa y pasiva…
▫ Sumativa: se formula un juicio global que resuma el proceso educativo.
Evaluación extraordinaria:
Exclusivamente final o sumativa, para determinar el nivel de adquisición de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
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Criterios de evaluación
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1. Identificar
y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en
mensajes y productos específicos de la especialidad.
2. Explicar
y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje
audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminología del
módulo.
3. Realizar
propuestas audiovisuales, técnicamente correctas, de piezas de
animación llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del
proceso.
4. Saber utilizar con destreza los equipos y las técnicas propias del medio audiovisual.
5. Saber editar audio y video.
6. Explorar
con iniciativa las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas
de las tecnologías audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en
la creación de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos de
animación propios o dados.
7. Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relacion a productos audiovisuales.
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Instrumentos de evaluación
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Evaluación ordinaria:
1º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos, la
puntualidad y presentación), exámenes, participación en sesiones
teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates,
realización correcta de memorias si se solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos, la
puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y
análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates,
realización correcta de memorias si se solicitan.
Evaluación extraordinaria:
1º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos, la
puntualidad y presentación), exámenes teórico/prácticos,
participación en sesiones teóricas y análisis de ejemplos audiovisuales,
participación en debates, realización correcta de memorias si se
solicitan.
2º Trabajos (se valora que se adecuen a la propuesta, consecución de los objetivos, la
puntualidad y presentación), participación en sesiones teóricas y
análisis de ejemplos audiovisuales, participación en debates,
realización correcta de memorias si se solicitan, exámenes
teórico/prácticos.
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9. CALIFICACIÓN
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Criterio de calificación y porcentaje
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Primer curso
Evaluación ordinaria
· Exámenes 30%
· Trabajos y ejercicios 50%
· Participación 20%
Evaluación extraordinaria
· Exámenes 30%
· Trabajos y ejercicios 70%
Segundo curso
Evaluación ordinaria
· Trabajos y ejercicios 80%
· Participación 20%
Evaluación extraordinaria
· Exámenes 30%
· Trabajos y ejercicios 70%
Los bloques de contenidos de segundo curso no se califican hasta que no se hayan superado los incluidos en el primer curso.
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10. BIBLIOGRAFIA
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Bibliografía básica
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- Bordwell, David y Thompson, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.
- Castillo, José María, Televisión y lenguaje audiovisual, IORT, Madrid 2004.
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Bibliografía complementaria
|
- Raimundo Souto, H. Mario, Manual del cámara de cine y video, Cátedra, Madrid, 2003.
- Rea, Peter W. / Irving, David, K., Producción y dirección de cortometrajes en cine y video, Escuela de Cine y Vídeo, Andoain (Guipúzcoa,) 2005.
- Rodríguez, Ángel, La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, Paidós, Barcelona, 1997.
- Sánchez Biosca, Vicente, El montaje cinematográfico, Teoría y Análisis, Barcelona, Paidós, 1996.
- Sánchez Noriega, José Luis, Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.
- Schaefer, Denis, Maestros de la luz, Plot, Madrid, 1998.
- Villafañe, J. y Mínguez. N, Principios de la teoría general de la imagen, Pirámide, Madrid 2002.
- Zunzunegui, Santos, Pensar la imagen, Cátedra/Universidad del Pais Vasco, 2003.
- Almendros, Néstor, Días de una cámara, Seix Barral, Barcelona, 1982
- Arijon, Daniel, Gramática del lenguaje audiovisual, Escuela de Cine y Video, Andoain, 1988.
- Arnheim, R. El cine como arte, Barcelona, Paidós, 1986.
- Aumont, Jaques y Bergala , A/ Marie, Michel / Venert, M. Estética del cine, Barcelona, Paidos, 1985.
- Béla Balázs: Evolución y esencia de un arte nuevo, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
- Bernal, F, Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía, Omega, Barcelona, 2003.
- Bettetini, G, Tiempo de la expresión cinematográfica, México, Fondo de cultura económica, 1984.
- Brown, Blain, Iluminación en cine y televisión, Escuela de cine y video, Andoain, 1994.
- Burch, Noël, Praxis del cine, Ed. Fundamentos, Madrid, 2000.
- Caparrós Lera, José María, Introducción a la historia del arte cinematográfico, Rialp, Madrid, 1990.
- Costa, Antoni, Saber ver el cine, Paidós, Barcelona, 2003.
- Chion, Michel, La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Paidós, Barcelona, 1998.
- Deleuze, G., La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidos, 1994.
- Eisenstein, S, M, La forma del cine, México, Siglo XXI, 1986.
- Fernández Díez, Federico, Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Ed Paidos, Barcelona, 2004.
- Fernández, José Luis / Nohales, Tirso, Postproducción digital, Escuela de cine y video, Andoain.
- Field, Syd. El libro del guión. Plot, Madrid, 1994.
- Gaudreault, A, y Jost, F., El relato cinematográfico: cine y narratología, Paidos, Barcelona, 1995.
- Genette, Gerard, Figuras III, Lumen, Barcelona, 1989.
- MARTÍNEZ ABADÍAS, José, Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, vídeo y radio. Barcelona, 1997. Ed.Paidós Comunicación
- Millerson, Gerard, Técnicas de producción y realización en televisión, IORTV, Madrid, 2001.
- Mitry, J. Estética y psicología del cine. Las estructuras. Madrid, siglo XXI, 1978.
- Nisbett, Alec, El uso de los micrófonos, IORTV, Madrid, 1984.
- PANIAGUA Navarro, Antonio, Premiere Pro, Anaya Multimedia, Madrid, 2004.
- Rabiger, Michael, Dirección de cine y video, IORTV, Madrid, 2001.
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ANEXO PARA PRIMER CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL I - ANIMACIÓN)
Al final de cada cuatrimestre habrá un examen teórico.
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
A
partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de
plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la
convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
Sistemas de recuperación
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
- El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
- Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
- Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
- Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Sistemas de recuperación
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si
el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las actividades,
deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir el trabajo en
función de la disponibilidad de los materiales y necesidades del aula.
En caso de solicitar la repetición de la actividad indicará al alumno
una nueva fecha de entrega. Si no es posible repetir la actividad tal
cual fue propuesta, el profesor podrá solicitar una variante de la
misma.
Exámenes finales de junio:
En el examen final de junio el alumno podrá recuperar la parte pendiente que tenga.
Pérdida de la evaluación continua:
Se
lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la
evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las
horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica
teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá
entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados
durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.
Evaluaciones septiembre:
Si
el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio
tendrá una convocatoria en septiembre. En todo caso, el alumno deberá
recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos,
requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos que
deberá entregar en septiembre.
El
profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si además
de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba
teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante
el curso.
Si el alumno suspende en junio la parte teórica, podrá recuperarla a través de un examen teórico en septiembre.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El
departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de
cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos
mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias
para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y
calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso
anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez.
A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan
seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras
materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar
información al profesor de la materia para que pueda hacer un
seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso.
En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y
alumnas que sí puedan asistir a clase.
ANEXO PARA SEGUNDO CURSO (LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL II - ANIMACIÓN)
El alumno, para aprobar la asignatura, deberá entregar todos los trabajos propuestos por el profesor durante el curso, así como superar los exámenes teóricos que se planteen.
Para realizar la media entre todos los trabajos se tendrá en cuenta la dificultad de cada uno a hora de dividir los porcentajes.
Los trabajos sin un seguimiento en su realización por parte del profesor obtendrán una nota máxima de 5.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán un calificación menor. En función de la tardanza la nota irá disminuyendo hasta un cinco.
A
partir de una fecha marcada por el profesor, los trabajos fuera de
plazo no serán aceptados, debiendo presentarlos el alumno en la
convocatoria de junio o, en su caso, la de septiembre.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
- El alumno tiene la responsabilidad de conservar todos los trabajos hasta septiembre. Se fijará una fecha de entrega final oficial de trabajos al margen de que el profesor tome nota de los trabajos conforme se van realizando. La nota válida es la de esa entrega final.
- El profesor se encarga de comunicar adecuadamente los trabajos a entregar, pero cada alumno se responsabiliza de saber lo que ha entregado.
- Las notas de los exámenes se comunican en horario de clase. Si el alumno no viene, tiene la responsabilidad de preguntar su nota al profesor.
- Es importante indicar en la programación que todos los trabajos deben ser realizados y entregados por el alumno al profesor para poder ser calificados.
- Se podrá mandar una actividad de refuerzo a un alumno concreto.
Actividades:
l Actividad presentada y suspendida:
Si
el alumno no obtiene la calificación de 5 en alguna de las
actividades, deberá recuperarlas. El profesor valorará si debe repetir
el trabajo en función de la disponibilidad de los materiales y
necesidades del aula. En caso de solicitar la repetición de la
actividad indicará al alumno una nueva fecha de entrega. Si no es
posible repetir la actividad tal cual fue propuesta, el profesor podrá
solicitar una variante de la misma.
Pérdida de la evaluación continua:
Se
lleva un control de asistencia del alumnado. El alumno perderá la
evaluación continua si se ausenta más de un 30% de las
horas lectivas. En ese caso se le aplicará una prueba específica
teórico-práctica en junio. Para poder presentarse a la misma, deberá
entregar obligatoriamente todos los ejercicios y proyectos realizados
durante el curso. Para ello, se avisa al alumno por parte del tutor.
Evaluaciones septiembre:
Si
el alumno suspende las actividades y proyectos del curso en junio
tendrá una convocatoria en septiembre. En todo caso, el alumno deberá
recoger una hoja informativa con el listado de los contenidos,
requisitos y criterios de calificación de los ejercicios y proyectos
que deberá entregar en septiembre.
El
profesor decidirá, teniendo en cuenta el caso de cada alumno, si
además de la entrega de los trabajos, éste deberá realizar una prueba
teórico-práctica, basada en los contenidos didácticos tratados durante
el curso.
Alumnos con asignaturas pendientes:
El
departamento garantiza a los alumnos con asignaturas pendientes de
cursos anteriores la información y orientación sobre los contenidos
mínimos, materiales, trabajos, exámenes y otras cuestiones necesarias
para su promoción. Los contenidos mínimos, criterios de evaluación y
calificación para alumnos que tengan la asignatura pendiente del curso
anterior serán los mismos que para los alumno/as que se matriculen en ella por primera vez.
A estos alumnos se les hará una adaptación curricular cuando no puedan
seguirla de manera presencial por coincidencia horaria con otras
materias que estén cursando. En este sentido el alumno deberá solicitar
información al profesor de la materia para que pueda hacer un
seguimiento de los contenidos y trabajos desarrollados durante el curso.
En ningún caso se procederá a dicha adaptación con los alumnos y
alumnas que sí puedan asistir a clase.
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