Panorámico:
2001, una odisea del espacio, Stanley Kubrick, 1968.
Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone, 1968.
Trípticos: Napoleón, de Abel Gance, 1927.
Panorámico en interior: La Cena de los idiotas, de Francis Veber, 1998.
Barbarroja, de Akira Kurosawa, 1965.
Cinerama: La conquista del oeste, de John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, 1962.
Catches en El nacimiento de una nación (trailer) , de D. W. Griffith, 1915.
Catch móvil. La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925.
Uso formato panorámico en interiores. Barbarroja, de Akira Kurosawa, 1965.
Catch móvil. La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925.
Uso formato panorámico en interiores. Barbarroja, de Akira Kurosawa, 1965.
Formato 4/3
Metrópolis, de Fritz Lang, 1926.
Pantalla dividida:
Kill Bill (Vol I), Quentin Tarantino, 2003.
Annie Hall, de Woody Allen, 1977.
ELEMENTOS INTERNOS DEL ENCUADRE
1.Tipo de objetivo
Teleobjetivo: Annie Hall, de Woody Allen, 1977.
Angular: (travelling retroceso, gran profundidad de campo). Ciudadano Kane, Orson Welles 1941.
2. Escala de planos
Lo que el viento se llevó, Victor Fleming, 1939. Divx
Plano detalle: Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
3. Plano según el punto de vista
Plano objetivo/ subjetivo. La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954.
4. El plano según la angulación en altura de la cámara
Plano Picado / Plano contrapicado.
Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941.
Plano cenital. Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960 .
Plano nadir. Kill Bill (Vol I), Quentin Tarantino, 2003.
Plano normal / Plano aberrante.Evil Dead, de Sam Raimi, 1981.
5. El movimiento del punto de vista
A. La panorámica
Descriptiva:
La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960 (comienzo)
De acción.
Bienvenido Mr Marshall, (comienzo),
De Relación:
Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931.You tube (minuto 1 , 56 s- también de acción).
B. Barrido:
C. El travelling
Travelling hacia delante o avant.
Empleo objetivo
Atrápame si puedes, Steven Spielberg, 2002.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Empleo subjetivo.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Travelling hacia atrás o retro. Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Vértigo, Alfred Hitchcock, 1958. zoom y travelling al mismo tiempo.
Travelling lateral.
El mago de Oz, de Victor Fleming, 1939. ("Bruja" en bicicleta)
Travelling circular:
Travelling vertical: El cameraman, de Edward Sedgwick (con Buster Keaton), 1928. (escaleras)
D. Grúa:
Sed de Mal, de Orson Welles, 1958. (Comienzo).
E. Cabeza Caliente:
F. Steady Cam
El resplandor, Stanley Kubrick, 1980.
G. Cámara en mano.
Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg, 1998.
6. Campo/Fuera de campo.
El guardaespaldas (The High Sign), de Buster Keaton y Edward F. Cline, 1921 (últimos minutos).
One Week, de Buster Keaton y Edward F. Cline, 1920 (chica en bañera y mano que aparece tras la cámara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario