jueves, 3 de noviembre de 2011

Unidad 3.- EL ENCUADRE Y SUS ELEMENTOS INTERNOS


Panorámico:
2001, una odisea del espacio, Stanley Kubrick, 1968.
Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone, 1968.
Trípticos: Napoleón, de Abel Gance, 1927.
Panorámico en interior: La Cena de los idiotas, de Francis Veber, 1998.
Barbarroja, de Akira Kurosawa, 1965.
Cinerama: La conquista del oeste, de John Ford, Henry Hathaway, George Marshall, 1962.
Catches en El nacimiento de una nación (trailer) , de D. W. Griffith, 1915.
Catch móvil. La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925.
Uso formato panorámico en interiores. Barbarroja, de Akira Kurosawa, 1965.

Formato 4/3
Metrópolis, de Fritz Lang, 1926.
Pantalla dividida:
Kill Bill (Vol I), Quentin Tarantino, 2003.
Annie Hall, de Woody Allen, 1977.
ELEMENTOS INTERNOS DEL ENCUADRE
1.Tipo de objetivo
Teleobjetivo: Annie Hall, de Woody Allen, 1977.
Angular: (travelling retroceso, gran profundidad de campo). Ciudadano Kane, Orson Welles 1941.
2. Escala de planos
Lo que el viento se llevó, Victor Fleming, 1939. Divx
Plano detalle: Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
(Con el vértigo en los talones, José Mota, SGAE)
3. Plano según el punto de vista
Plano objetivo/ subjetivo. La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954.
4. El plano según la angulación en altura de la cámara
Plano Picado / Plano contrapicado.
Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941.
Plano cenital. Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960 .
Plano nadir. Kill Bill (Vol I), Quentin Tarantino, 2003.
Plano normal / Plano aberrante.Evil Dead, de Sam Raimi, 1981.
5. El movimiento del punto de vista
A. La panorámica
Descriptiva:
La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960 (comienzo)
De acción.
De Relación:
Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931.You tube (minuto 1 , 56 s- también de acción).
B. Barrido:
Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941.
C. El travelling
Travelling hacia delante o avant.
Empleo objetivo
Atrápame si puedes, Steven Spielberg, 2002.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Empleo subjetivo.
Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Travelling hacia atrás o retro. Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960.
Vértigo, Alfred Hitchcock, 1958. zoom y travelling al mismo tiempo.
Travelling lateral.
El mago de Oz, de Victor Fleming, 1939. ("Bruja" en bicicleta)
Travelling circular:
Travelling vertical: El cameraman, de Edward Sedgwick (con Buster Keaton), 1928. (escaleras)
D. Grúa:
Sed de Mal, de Orson Welles, 1958. (Comienzo).
E. Cabeza Caliente:
F. Steady Cam
El resplandor, Stanley Kubrick, 1980.
G. Cámara en mano.
Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg, 1998.
6. Campo/Fuera de campo.
El guardaespaldas (The High Sign), de Buster Keaton y Edward F. Cline, 1921 (últimos minutos).
One Week, de Buster Keaton y Edward F. Cline, 1920 (chica en bañera y mano que aparece tras la cámara).

No hay comentarios: