lunes, 30 de enero de 2012

Unidad 4.- EL MONTAJE

Estos son algunos de los ejemplos de películas vistas en clase:

RELACIONES GRÁFICAS:
  • Los pájaros, de Alfred Hitchcock, (1963) (miran desde ventana explosiones en gasolinera)


  • Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly (1952): Canción Beatutiful girl (posición modelos en el encuadre: similitud/diferencia).
  • Ciudadano Kane, de Orson Welles, (1940) Oscuridad/luz (comienzo noticiario al principio).
  • Aliens el regreso, James Cameron (1986): Emparejamiento grafico Cabeza/planeta).
  • Psicosis, de Alfred Hitchcock (1960): Emparejamiento gráfico: ojo y desagüe.

RITMO:
  • Psicosis: de Alfred Hitchcock (1960): Escena ducha. Ritmo dinámico. Tempo acelerado.

RELACIONES ESPACIALES:
Montaje sintético: Creación de relaciones espaciales ambiguas y dudosas.

RELACIONES TEMPORALES ENTRE PLANOS
ORDEN
  • Flash-back: Que bello es vivir, Frank Capra (1946).
  • Flash-forward: Terminator, James Cameron (1984).
  • Silepsis: La huelga, Sergei M Eisenstein (1924).

DURACIÓN

FRECUENCIA:
  • Función dramática: El acorazado Potemkin, Sergei M. Eisenstein (1925).

MONTAJE CONTÍNUO
  • Eje de acción determinado por el movimiento: Los aristogatos, de Wolfgang Reitherman, (1970).
  • Salto de eje, La diligencia, John Ford (1939).
  • Cortometrajes que parodian el salto de eje:

  1. ¡Tía, no te saltes el eje!, de Kike Narcea, 2006.
  2. Tía, no te saltes el eje 2, de Kike Narcea.
  • Eje de viaje: El honor de los Prizzi, John Huston (1985).
  • Corte en movimiento: Frenesí, Alfred Hitchcock (1972)
  • Choque, Nacho Vigalondo (2005).

MONTAJE DISCONTINUO

No hay comentarios: