miércoles, 28 de marzo de 2012

El documental


El género del documental está viviendo un gran auge en los últimos años. Las nuevas tecnologías han permitido que cada uno pueda expresarse libremente, de una manera independiente, gracias a la disponibilidad de grabación en vídeo de alta definición en prácticamente todas las cámaras que nos rodean.

De esta manera se abre un camino a la experimentación, no solo en el vídeo documental, sino en la videocreación entendida en un sentido amplio, sin depender tanto de productoras e intereses comerciales. Internet y sus vias de expansión cultural, con la incorporación de las redes sociales, permiten hacer llegar la creación humana de una manera directa al resto del planeta.

El reportaje "El otro cine", del programa de TVE, "Metrópolis" nos habla de ello, no dibuja un panorama de cineastas atraviesan las fronteras de los géneros tradicionales y experimentan con nuevas narrativas: Luis Escartín, el colectivo "Los hijos", o León Siminiani.


Quizá tenga razón Francis Ford Coppola cuando dice que se abre una nuevo camino para el arte al margen del dinero.

Además, las fronteras entre lo que es videoarte, documental, cine experimental, videocreación, videoensayo, cortometraje... se diluyen. Por un lado se desdibuja la diferencia entre los soportes cine y video; hablamos de cine digital, video documental, cine-video experimental. Y por otro los géneros tal como se entendían hasta ahora también se mezclan, a ello contribuye la indiferenciación de soportes, tal como explica Rodrigo Alonso en su artículo, "Hacia una desdefinición del vídeo-arte".

Hay un interesante reportaje del programa Metrópolis, titulado "El cine expandido", en el que se habla de un espacio cada vez más abierto a lo audiovisual en las salas de arte (galerías, museos..) . Una nueva forma de exponer el trabajo audiovisual al margen de las salas comerciales.

Volviendo al tema del documental hoy vemos interesantes ejemplos en trabajos en los que se realizan videoensayos compuestos fundamentalmente de fotografías. En MediaStorm podemos ver algunos de estos trabajos de una gran calidad. Como ejemplo, podemos citar el trabajo de Jessika Dimmock, titulado "Ninth Floor", realizado solo con fotos.

Otro campo de experimentación del documental lo encontramos en trabajos cortos en donde predomina la imagen de vídeo, como o "The Sandwich Generation"de Julie Winokur and Ed Kashi.

Otro ejemplo podría ser el trabajo de Àlex Lora, “Odysseus’ Gambit” (El sacrificio de Ulises, 2011) que podemos ver en la página del programa de TVE, "Metrópolis" (con 25 años en antena). Aquí podés ver el trailer de este documental en HD, y a continuación el corto completo con baja calidad.

No hay comentarios: